jueves, 31 de mayo de 2012


  • Baja motilidad de espermatozoides 
    La baja motilidad de espermatozoides es un trastorno en el que la capacidad de los espermatozoides para nadar hacia el óvulo y penetrarlo está reducida. Si el movimiento es lento, no es en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultades para entrar a través del orifico del útero y llegar a las trompas de falopio. 
    • Criptozoospermia o criptospermia: La cantidad de espematozoides está muy alterada. El semen eyaculado contiene menos de 100.000 espermatozoides por ml de semen eyaculado.  
    • Oligoastenozoospermia u oligoastenospermia:
       Oligospermia + Astenospermia. En esta alteración el eyaculado presenta un bajo recuento de espermatozoides (menos de 20 millones/ml.) y baja motilidad (menos del 50% de espermatozoides móviles con desplazamiento).  
    • Oligoastenoteratozoospermia u oligoteratospermia:
       Oligospermia + Astenospermia + Teratospermia. La oligoastenoteratozoospermia es la alteración presente cuando el semen eyaculado tiene un bajo recuento en espermatozoides, y éstos presentan baja motilidad y morfología con más del 85% de formas anómalas. 
    SÍNDROME  DE AUSENCIA FUNCIONAL DEL LOS CONDUCTOS EYACULADORES 
    Este síndrome seminal que fue descrito en 1972  hallado hasta en el 14,8 % de los pacientes azoospérmicos. El diagnóstico se basa en la alteración de varios tipos de indicadores del semen; se caracteriza por azoospermia, volumen eyaculado disminuido (generalmente < 1 mL), pH ácido (< 7,0), marcadores de la función de las vesículas seminales muy disminuidos (en especial la fructosa), y marcadores de la función prostática elevados (en especial la fosfatasa ácida y el ácido cítrico).  
    Las causas más frecuentes son la agenesia de los vasos deferentes y vesículas seminales y la obstrucción, congénita o adquirida, de los conductos eyaculadores 
    Definición 
    Se define como esterilidad a la incapacidad de conseguir un embarazo por parte de una pareja, no se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Mientras que la definición de la infertilidad es la incapacidad de conseguir tener un recién nacido, existe algún problemas durante la gestación y ésta se malogra. 
         Para que un espermatozoide fecunde el óvulo hace falta  
    • que los espermatozoides tengan una buena morfología. Si la mucosidad cervical facilita el acceso de los espermatozoides a la región tubular, forma igualmente un filtro que permite eliminar los espermatozoides débiles o anormales 
    • que los espermatozoides no estén aglutinados. La aglutinación de los espermatozoides corresponde a la unión de espermatozoides móviles entre sí : por la cabeza, por la pieza intermedia, por el flagelo o de manera mixta, por ejemplo, aglutinación cabeza-flagelo. La aglutinación de los espermatozoides impide su migración hacia el óvulo. 

    Esterilidad masculina 
    Respecto a las causas que generan la esterilidad en los hombres, son debidas a los siguientes factores: 
    Factor pretesticular o endocrino 
    Son alteraciones de las hormonas LH y FSH producidas por la hipófisis. Pueden ser debidas, o bien a desórdenes hipotalámicos, o a problemas endocrinos. 
    Factor testicular 
    • Orquitis. 
    • Hidrocele. 
    • Aplasia germinativa. 
    • Traumatismos. 
    • Criptorquidia. 
    • Varicocele. 
    Factor postesticular 
    • Eyaculación retrograda. 
    • Impotencia sexual. 
    • Infecciones seminales. 
    • Obstrucciones de la vía espermática. 



      TRATAMIENTO PARA LA INFERTILIDAD MASCULINA

      Hasta hace poco, en el caso de las azoospermias (ausencia de espermatozoides en el eyaculado del varón), el recurso habitual era la inseminación de la mujer con semen de un donante; hoy la técnica de elección para estos casos de infertilidad masculina comienza a ser la denominada inyección intracitoplasmática directa de un espermatozoide (ICSI) en el interior del citoplasma de un ovocito maduro.
      Los espermatozoides usados pueden proceder del eyaculado (cuando existan en el mismo), o bien se pueden obtener por aspiración del epidídimo o por biopsia testicular; una vez fecundado el óvulo se procede a la transferencia del embrión al útero de la mujer.
      En España la primera gestación obtenida mediante inyección espermática en el citoplasma del ovocito de espermatozoides eyaculados tuvo lugar en 1994, y las primeras gestaciones tras ICSI con espermatozoides epididimarios e incluso testiculares, en 1995.









No hay comentarios:

Publicar un comentario