jueves, 31 de mayo de 2012



                       MORFOLOGIA
La morfología espermática es una de las pruebas que se realiza en el seminograma, se valora el porcentaje de espermatozoides con morfologia,Para valorar la forma de un espermatozoide, se observan básicamente sus tres partes: 
  • Cabeza 
  • Pieza intermedia o cuello 
  • Cola 
Añadir leyenda
La cabeza del espermatozoide debe ser ovalada, no tiene que presentar imperfecciones ni tener muchas vacuolas en su interior, las vacuolas son unos orgánulos que aparececen de forma habitual, pero si hay muchas o son excesivamente grandes pueden significar que el ADN está dañado. 
La pieza media o cuello, como su nombre indica está situada entre la cabeza y el cuello, y es una zona un poco más ensanchada que la base de la cola. Las alteraciones que puede sufrir son no aparecer directamente, estar curvado, o tener bultos o imperfecciones que modifiquen su forma. 

Criterios de evaluación 
Los espermatozoides con morfología anormal pueden presentar anomalías en la cabeza, la pieza intermedia y/o la cola.Según el criterio de la OMS valores iguales o superiores al 30% de espermatozoides con morfología normal es considerado normal. 
Por el contrario, según el criterio de Kruger, que es más estricto, valores iguales o superiores al 15% de espermatozoides con morfología normal es considerado normal.Las alteraciones de este parámetro se denominan teratozoospermia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario